miércoles, 27 de noviembre de 2019

Diseñando una Clase Colaborativa:

Es hora de hacer una metodología para poner en práctica lo aprendido.

Realizaremos la siguiente actividad:

1. De un grupo de estudiantes, fraccionaremos a equipos de 4 integrantes
2. El trabajo se dividirá en cuatro fases:  búsqueda de la información, análisis de los datos recogidos, supervisión, creación y edición de las ideas.  Cada componente del grupo adopta un rol durante 7 días.
3. Los roles que tienen lugar en el desarrollo de este trabajo, basados en los propuestos por el colectivo belbin (www.belbin.com) aparecen junto con las tareas a desarrollar en cada caso en la siguiente descripción:

Funciones:

1. Supervisión: 
a. Revisión del trabajo del grupo de cada uno de los roles y del resultado general
b. Revisión del "site" (estar atentos al formato, la estética, los desajustes)
c. Actualizar las tareas realizadas por cada miembro al principio y al final de la semana                 
d. Planificar la nueva distribución de roles para la semana siguiente respetando las propuestas y
necesidades de los compañeros del grupo. a través de google Doc.sección cambios del proyecto de la wiki.
e. Actualizar calendario.

2. Investigación:
a. Buscar información relacionada con el tema que se está trabajando durante la semana (noticias, artículos científicos, actividades relacionadas)
b. Utilizar variedad de fuentes.
c. Colocar la información accesible para el Analista (en la página de archivos)

3. Analista:
a. Seleccionar y descartar información incorporada por el investigador.
b.  Colocar-descartar la información utilizable en el apartado "archivos de la wiki"
c.  Analizar la información de manera que cobre sentido con respecto al trabajo que se está realizando.

4. Producción y elaboración de Información: 
a. Exponer el resumen del punto analizado a lo largo de la semana.
b. Exponer la información aportada por el Analista (redactando la información o subiendo un archivo anexo).
c. Dar forma coherente al resultado final: resumen e información complementaria.

En la elaboración de la tarea, se dan unas pautas para facilitar las tareas a realizar y que de este modo, el alumnado conozca también aspectos a tener en cuenta en los trabajos académicos.

1. Elección del tema. tema libre. circunscribirse a la materia que se está cursando.
2. Suscribir al wiki-site a las profesoras de la asignatura, para poder hacer el seguimiento del mismo.
3. En la elaboración del trabajo, deben tener en cuenta la inclusión de información concisa y actualizada y la generación de esta manera autónoma, crítica y creativa, describiendo el estado actual del tema.
4. Todos los trabajos deben contar con una estructura común. correspondiente a los trabajos académicos.  esta se compone de los siguientes enunciados:
a. Título
b. Fundamentación teórica
c. Usos educativos del recurso
d. Ejemplos o experiencias educativas
e. Referencias utilizadas (electrónicas o bibliográficas)

Evaluación:  Rúbica.





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