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Las competencias que necesitan tener los docentes en TIC, para que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas y que contribuyan al aprendizaje de los estudiantes.



Como es natural, la profesión docente no escapa de estas demandas, por lo cual el desarrollo tecnológico, el quehacer y la práctica docente deben reorientarse hacia un nuevo paradigma que incorpore las nuevas metodologías en concordancia con los retos que plantea el educar para la sociedad contemporánea. El docente “es el responsable de diseñar tanto las oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar”, además de “estar preparados para brindar a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC” (UNESCO, 2008, p. 2).


Las competencias docentes son entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades (destrezas) y actitudes (motivación, valores éticos, emociones, intereses, rasgos de personalidad y otros componentes sociales y de comportamiento) que necesitan los profesionales de la educación para resolver de forma satisfactoria las situaciones a las que se enfrentan en su práctica pedagógica (Hernández, Gamboa & Ayala, 2014).Competencia en TIC para Docentes” (ECD-TIC) ü

Como es natural, la profesión docente no escapa de estas demandas, por lo cual el desarrollo tecnológico, el quehacer y la práctica docente deben reorientarse hacia un nuevo paradigma que incorpore las nuevas metodologías en concordancia con los retos que plantea el educar para la sociedad contemporánea. El docente “es el responsable de diseñar tanto las oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar”, además de “estar preparados para brindar a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC” (UNESCO, 2008, p. 2).
Las competencias docentes son entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades (destrezas) y actitudes (motivación, valores éticos, emociones, intereses, rasgos de personalidad y otros componentes sociales y de comportamiento) que necesitan los profesionales de la educación para resolver de forma satisfactoria las situaciones a las que se enfrentan en su práctica pedagógica (Hernández, Gamboa & Ayala, 2014).

El fin de la educación es lograr que los estudiantes enfrenten un contexto laboral o profesional con éxito, pero es necesario tomar en cuenta de que no solo reciben información en los centros educativos, sino también por múltiples vías, como la televisión, radio e Internet. Entonces, los docentes modernos no pueden excluir estos modos de construcción de aprendizaje diario. 

En vista de este panorama, el sistema educativo necesita transformarse, al igual que las estrategias didácticas en el aula. 
Para lograr la transformar la formación profesional docente y el sistema educativo, es necesario realizar cambios en las formas tradicionales de pensamiento y volcar las energías en el desarrollo de planes y programas de mejora y actualización curricular, y el docente debe estar totalmente dispuesto a enfrentar el reto de ponerlas en práctica. 
Los docentes son uno de los principales factores de cambio para lograr que las reformas al sistema educativo se lleven a cabo de forma efectiva y significativa. Para ello, deben comprometerse en la preparación y capacitación continua, con objetivos dedicados al desarrollo social, para lograr que los estudiantes adquieran las competencias adecuadas para responder de forma efectiva a las situaciones y problemas que se le enfrenten en el futuro.
En este escenario, las TICS son la fuente de la creatividad y generación de aprendizaje significativo, en el cual se desarrollan espacios de aprendizaje adecuados, que fomentan el diálogo y la participación individual y colectiva, promueven la búsqueda de soluciones a problemas diarios, entre otras ventajas. 

Las competencias en TIC que requiere tener un alumno del siglo XXI

Es importante mantener una adecuada relación docente-estudiante con un perfil humano,  que resulte un proceso de intercambio entre ambos, que permita la potenciación de sus competencias. 
La sociedad del siglo XXI, conocida como la sociedad del conocimiento o de la información, se caracteriza por la inclusión en todos sus ámbitos de los medios de comunicación de masas, los computadores y las redes sociales. En este nuevo contexto y para afrontar los continuos cambios, los ciudadanos actuales se ven obligados a adquirir nuevas competencias personales, sociales y profesionales (Marqués, 2000).

Una de las principales características del estudiante del siglo XXI es que casi nunca se mantiene igual, sino que se mueve y experimenta, y está más enfocado en la solución de problemas. No comparten la idea de un conocimiento aislado, sino que sus acciones buscan la colaboración. Hacen muchas preguntas, y para ellos es muy necesaria la experimentación, mostrando generalmente resultados de forma gráfica. Tomando en cuenta este perfil, las TICs toman un papel preponderante en su formación y  en el desarrollo de sus competencias generales.




Características, atributos de los objetos de aprendizaje y como las TIC hacen uso de ellos para lograr mejores resultados de aprendizaje.

Los objetos de aprendizaje son modelos de trabajo con los cuales se busca estandarizar contenidos digitales, de forma que se puedan reutilizar en diversos contextos, especialmente en plataformas virtuales de aprendizaje. Estos objetos pueden ser interactivos y generalmente incluyen textos, imágenes, vídeos, simulaciones, entre otras actividades que brindan a los estudiantes la información que les permita lograr los objetivos propuestos. 
El buen desarrollo de estos objetos depende en gran medida de las actividades de aprendizaje que se planteen para su ejecución. Además, se deben establecer rúbricas adecuadas para la evaluación de los contenidos propuestos. 
Cuando se establecen objetos de aprendizaje, la información se debe etiquetar con metadatos, los cuales deben incluir las características generales de este, que faciliten su búsqueda en su respectivo repositorio. 




IMPORTANCIA DE LA INTROSPECCIÓN

La introspección, es un proceso en espiral que puede incluir el mayor conocimiento de uno mismo, pero, tiene efectos externos. Esto implica que podremos mejorar también (gracias a la introspección) el conocimiento profundo de los estudiantes e incluso ayudar a los demás a conocerse mejor. Aquí radica la importancia de la introspección desde el punto de vista, de poder aplicarla como docente. De tal manera que, este método puede realizarse de forma guiada (introspección externa), o bien, desarrollarse de manera autónoma (introspección interna).

IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS

El primer elemento que dinamiza un proceso de aprendizaje son los conocimientos previos del alumno, en consecuencia, el docente debe implementar las estrategias que permitan engarzar el conocimiento nuevo con el conocimiento previo. En este sentido Ausubel afirma “Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese en consecuencia”.
El conocimiento previo es un factor muy importante que el docente debe tomar en cuenta al momento inicial de una asignatura, pues le permitirá saber el aprendizaje significativo desarrollo por el estudiante en curso antecesores y también le permitirá saber el punto de partida. No podrá alcanzar los objetivos si existen estudiantes que no poseen el conocimiento previo mínimo permisible para pertenecer al curso.
IMPORTANCIA DE LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS

Es útil usar organizadores gráficos en el proceso de aprendizaje porque ayudan a enfocar lo que es importante, resaltan conceptos y vocabularios que son claves, proporcionan herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, integran el conocimiento previo con uno nuevo, motivan el desarrollo conceptual, enriquecen la lectura, la escritura y el pensamiento. Promueven el aprendizaje cooperativo. Se apoyan en criterios de selección y jerarquización, ayudan a los aprendices a aprender a pensar.

IMPORTANCIA DE LAS INFOGRAFÍAS

La infografía es definida como un género textual que “simplifica” y ayuda la comprensión de textos complejos, dado que se informa haciendo uso de imágenes, gráficos, mapas, videos, esquemas, entre otros elementos combinados con el texto. Es por ello que puede ser un buen recurso para trabajar con alumnos que tienen dificultades en la lectura y escritura, así como también trabajar los textos discontinuos y preparar a los estudiantes en la creación de los mismos.
Hoy en día la infografía, es muy eficaz, ya que se ha demostrado que pueden captar la atención del estudiante, atrapando su atención con estímulos visuales, de manera fácil y sencilla, por sus colores, simplicidad de textos en gráficos. 
IMPORTANCIA DE LAS CITAS

La importancia de las citas bibliográficas existe para respetar la autoría de la obra original, evitar el plagio de ideas, y también nos proporciona la posibilidad de conocer temas referentes de la lectura para ampliar nuestro conocimiento sobre el tema de interés. Nos dan el fundamento teórico necesario en cualquier tipo de investigación.


IMPORTANCIA DE LOS GLOSARIOS



La importancia del glosario radica en su uso que es el crear y diseñar una lista de palabras en la cual el usuario pueda investigar su concepto generalizado de acuerdo al contenido de la información que se ha consultado, Aunado a ello el glosario permite a los diversos usuarios la consulta continua de dichas palabras pues en la RED es difícil que dichos datos sean eliminados.

INNOVANDO EN CLASES CON LAS TIC


ahora los invitamos a participar de nuestra Wiki como recurso digital gratuito Google sites





 Creada con la herramienta  https://www.nubedepalabras.es/

Realizado con NubeDePalabras.es




El blog como espacio educativo

  • Un blog educativo o edublog es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.
  •  Los blogs pueden ser herramientas útiles para compartir información y consejos entre varios colaboradores, proporcionando información para estudiantes, o manteniendo contacto con sus padres.
  • Los educadores que desarrollan un edublog son denominados edubloggers.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com


Objetivos del blog educativo


El blog se crea con la intención de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Fomentar la competencia en comunicación lingüística, puesto que se desarrolla la comprensión y la expresión escrita.
  • Desarrollar la capacidad crítica y de reflexión.
  • Hacer uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación en el ámbito educativo.
  • Fomentar el trabajo colaborativo a través del intercambio de información.
  • Ofrecer un método educativo más atractivo, para la motivación del alumnado.
http://blog.educastur.es/

Características generales de los blogs

Todos los blogs en general incluidos los blogs educativos poseen una serie de características:
  • los blogs pueden contener textos, imágenes, animaciones, vídeos
  • un uso sencillo a la hora de escribir, borrar y editar el material
  •  poseen herramientas de búsqueda; para organizar el contenido utilizan palabras clave y etiquetas
  • los usuarios pueden aportar comentarios en los espacios habilitados para ello
  • las anotaciones aparecen ordenadas cronológicamente (lo más reciente arriba) y permiten la realimentación.
http://www.lohechoenmexico.mx/

Tipos de blogs educativos

Podemos distinguir dos grupos de blogs educativos: los blogs pedagógicos y los didácticos.​ Mediante los blogs pedagógicos se pretende formar a los alumnos facilitándoles el acceso a información, recursos y contenidos elaborados por expertos mediante una presentación comprensible. Los Blogs Didácticos persiguen educar construyendo objetivos y contenidos tanto por parte del docente como por la del alumno y presentándose accesibles para docentes, alumnos y familias.
 Dentro del ámbito educativo, se podrían clasificar en dos tipos completamente opuestos:
  • el blog institucional, que muestra información relevante de un centro educativo concreto 
  • el blog de aula, mediante el cual, el profesorado, el alumnado y las familias pueden ofrecer información, recibirla y estar en contacto continuamente.

Ventajas de uso de blogs educativos

Podríamos decir que​:
  • Son una herramienta de fácil manejo 
  • El material aparece ordenado de forma cronológica o temática (facilitando su consulta).
  • Permite incluir recursos multimedia 
  • Potencian el trabajo colaborativo.
  • Estimulan a los estudiantes para crear su propio material (textos, vídeos, imágenes,...).
  • Permite a los alumnos que no han asistido a clase obtener información sobre los contenidos tratados evitando el retraso en su aprendizaje.
  • Amplían el entorno educativo fuera del aula.
  • Son una herramienta que posibilita la comunicación con toda la comunidad educativa.
  • La posibilidad de utilizar plantillas predefinidas para su diseño permite centrarnos en los contenidos y la comunicación.

Desventajas en el uso de blogs educativos

  • El docente debe poder desarrollar el blog y dar la guía necesaria a los alumnos 
  • se puede abusar del corta y pega en el momento de crear algún artículo.
En general el uso de los blog para la educación superior o cualquier nivel educativo es muy útil y de gran apoyo para el docente, les permite compartir noticias, información, y todo tipo de material que utilice un medio digital

el blog aparece como una herramienta muy beneficiosa para el aprendizaje, y dependiendo del nivel de dominio que tiene el docente sobre los blogs puede convertirse en la mejor herramienta y la mas amigable.

Wiki En el ambito Educativo


 Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.

  • Los usuarios de un wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida. 
  •  Dichas facilidades hacen del wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. 
  • Conserva un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página.

Usos educativos


https://innolytics-innovation.com

Desde el punto de vista del docente:

  • Recopilar contenidos teóricos de la materia para consulta por parte de los alumnos/as
  • Recopilar actividades de aula
  • Trabajar en un proyecto común con otros docentes
  • Hacer una antología de textos de lectura
  • Hacer un listado de recursos on-line (para el alumnado o para otros docentes)
Desde el punto de vista del alumnado:
Realizar trabajos de manera colaborativa sobre cualquier tipo textualPresentar el contenido de un trabajo de investigación (contenido final) Elaborar:
  • glosarios
  • antologías
  • apuntes

Ventajas de los wikis

  • Favorece la revisión del trabajo (contribuciones) a medida que se va realizando (permite comprobar el progreso llevado a cabo)
  • Incrementa la motivación de los alumnos: autores de un contenido que está publicado en la red
  • La autoría compartida favorece el aprendizaje cooperativo

Diferencias entre blogs y wiki



Un blog es una especie de bitácora, es el ejemplo de la nueva comunicación a través de internet. Se puede decir que son cronológicos y que sus uso es variado. Puede ser un diario personal, proyectos educativos o para exponer idea o comentarios sobre algún tema en particular.
El wiki tiene herramientas similares de un blogs, pero su funcionalidad principal es que cualquiera puede modificar el contenido. Es excelente para trabajo en grupos de investigación.
http://3.bp.blogspot.com
Selección Entre Blog y Wiki ?

Los blogs y los wikis formaron parte de la evolución de la web 1.0 a la web 2.0. el objetivo principal de estas dos herramientas es compartir información de una forma fácil de acceder y gratis.Tanto los blogs como los wikis, tienen su publicación en la red y no necesitan software específico.Ambos pueden subir videos e imágenes lo que es un punto muy favorable para el que lee o ve el blog o wiki ya que es más fácil y puede tener una idea más a través de imágenes o vídeos.


Innovando con TIC dentro del Aula

Desarrollaremos una actividad para familiarizarnos con los términos que se utilizan en el proceso de creación de los Indicadores de Rendimiento.

  1. Primero se va a trabajar con una secuencia de mosaicos haciendo parejas con los términos o definiciones que tengan relación directa 
  2. luego alimentaremos los apuntes, definiciones, comentarios y conclusiones en un wiki que usaremos como un cuadernillo del grupo. (el primer aporte lo hará el docente y en adelante cada alumno agregara lo que crea importante y/o modifique la información que haya aportado algún otro compañero).



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