miércoles, 27 de noviembre de 2019



BUENAS PRÁCTICAS EN EL DESARROLLO DEL TRABAJO COLABORATIVO EN MATERIAS TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN


Según Marques (2007) las tres grandes razones para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación son la Innovación Metodológica, de la alfabetización digital y la productividad.  Esto nos lleva a pensar una y otra vez, que no hay forma de resistirnos a zambullirnos en la era digital, donde el proceso aprendizaje enseñanza va más allá de solo realizar, por parte de un docente, una metodología que permita el conocimiento a su estudiantado.  Es por ello que los expertos han diseñado novedosas competencias digitales que implican aprender a gestionar la información que se recibe y a gestionar el conocimiento.  Entonces en esta nueva y enriquecedora experiencia que nos viene encima como abalancha, surge la necesidad de que como nuevos docentes, implementemos la capacidad de desarrollar nuestra innovación educativa, desarrollar nuevas y diferentes metodologías desde una perspectiva de renovación y mejora, cuestión que a mi misma como futura docente me esta costando.  Al soñar ser docente, pensé que se trataría de presentarme ante el alumnado, diseñar temas, desarrollarlos y evaluar sus resultados, resulta que no. y si adicional debo utilizar herramientas TIC, entonces debo encontrar el coste.beneficio que la puesta en acción de la aplicación de las tecnologías me exige.  Acompánenme a investigar como el trabajo colaborativo tema del que vamos a tratar en este espacio, lo adecuaremos a las TIC y a la formación del docente.

imagen de John Hain en Pixbay

Trabajo Colaborativo:  Tal y como destaca Lara (2001) el aprendizaje colaborativo podría definirse como una filosofía que implica y fomenta trabajar, construir, aprender, cambiar y mejorar pero juntos.  Lo definimos facilmente como la creación de grupos, trabajando en conjunto en un propósito en común.  Bueno si lo pienso así, hemos trabajado colaborativamente en el transcurso de nuestras vidas dométicas, educacionales y laborales.  sin embargo, cuál es la diferencia entre aprender a trabajar en grupos versus desarrollar un trabajo colaborativo. 

Características de Trabajo colaborativo:
1. Metas estructuradas de manera que los alumnos no se interesen sólo por el esfuerzo y rendimiento propio, sino también por el de los demás
2. Responsabilidad individual que evalúa el dominio  de cada estudiante sobre el material asignado y responsabilidad compartida hacia el aprendizaje
3. Conocimiento mutuo:  todos los componentes del grupo conocen los avances del progreso de cada uno, de manera que puedan saber quién necesita ayuda.
4. Liderazgo compartido por todos los miembros del grupo
5. El objetivo último es conseguir que todos los miembros aprendan lo máximo posible.

afianza tus conocimientos de trabajo colaborativo  en las herramientas de la web 2.0, entre ellas las plataformas Moodle, adobe connect, google doc, Elluminate, cuyas cuatro características principales son: compartir, comunicar, colaborar y confiar que están acordes con lo que ya hemos definido como el aprendizaje colaborativo.



Una forma didáctica de poner en práctica el diseño de Trabajo Colaborativo en nuestras aulas de clases, incorporando la TIC, lo veremos en nuestra próxima participación titulada "Innovando con TIC dentro del Aula, mediante Trabajo Colaborativo" realizaremos un ejemplo que podrás aplicar en tus futuras sesiones docentes.

Te esperamos....



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